![]() @sukosomoza | Google + |
KTM podría copiar a Honda y cambiar la configuración streamer de su motor V4 por la opción 'Big-Bang' que la fábrica japonesa ha decidido adoptar esta temporada. Así lo ha confirmado el responsable de diseño de motores de la fábrica austriaca, Kurt Trieb, durante una entrevista concedida al portal Speedweek.com, donde habla de los problemas a los que se está enfrentando KTM para dulcificar el propulsor de la RC16, especialmente cuando la pista ofrece un nivel de grip bajo.
"Si el agarre es bajo, en el momento de salir de las curvas tenemos problemas", asegura el ingeniero austriaco. "Hemos probado distintos momentos de inercia del cigüeñal, pero de momento no hemos tenido éxito. Volveremos a trabajar de nuevo en esta dirección para encontrar una solución" añade Trieb, que tiene por delante una complicada tarea para dar resupesta a las necesidades de Pol Espargaró y Bradley Smith.
Desde KTM explican los motivos que les llevaron a adoptar por la configuración de encendido 'Screamer' a la hora de desarrollar el motor de su RC16: "Elegimos el 'screamer' porque es un motor simple, ligero y fiable. No creo que fuese una mala decisión, porque ha funcionado bien y sin problemas importantes en su construcción".
Sin embargo, la poca experiencia que KTM tiene con la electrónica de MotoGP, unida a un motor con una potencia desbordante que no termina de ofrecer buen grip cuando las condiciones de la pista no son los adecuadas, podrían obligar a la marca naranja a replantear el concepto de motor que están empleando en MotoGP: "Ahora ha llegado ese momento en el que debes dar el siguiente paso y el concepto 'big bang' debe ser considerado de nuevo", reconoce su jefe de diseño de motores.
Cambiar la configuración de encendido de un propulsor obliga a los ingenieros a ejecutar numerosos cambios internos, entre ellos "un nuevo cigüeñal y nuevos árboles de levas". Sin embargo, en KTM son optimistas, y creen que "en tres meses" podrían tener lista una evolución del motor actual adaptada a la configuración Big-Bang, un paso que KTM no dará hasta que no completen el próximo test que tienen programado en Jerez al término del Gran Premio de España, donde Espargaró y Smith tendrán a su disposición un importante paquete de mejoras.
Fotos: Gold and Goose / Marcin Kin